domingo, 12 de julio de 2009

7--- consejos de cocina... sabias que?




47 -- SECRETITOS


1-Para pelar los tomates se pasan por agua hirviendo, teniendo cuidado de no dejarlo demasiado tiempo, pues se cuecen.

2-La mayonesa al confeccionarla no se le debe echar el aceite muy de golpe al principio, porque se corta.

3-La mayonesa, se une cuando está cortada, echándole una cucharadita de agua fría y revolviendo en forma circular con un tenedor.

3-Cuando se le agrega las claras batidas a nieve a las tortas, se debe hacer muy suavemente.

4-Los merengues cocinados en horno están a pinto cuando se despegan sotos.

5-La leche cortada no se debe botar, pues se utiliza en tortas y scones.

6-Las masas se pintan con huevo para darles un dorado perfecto. Para dar más brillo a algunas masas o pasteles, se le espolvorea con azúcar flor.

7-Cuando un bizcochuelo o queque se hunde en el medio, al sacarlo de! horno, es porque está crudo, o bien le falta harina.

8-Si una torta resulta con copete es porque tiene demasiada harina. A algunas se le pone a propósito, para que resulten en esta forma.

9-Cuanto más grande sean las tortas que van a cocinarse en el horno, la temperatura de éste debe ser más suave. Una torta en capas precisa horno más caliente y las masitas más chicas, o bizcochitos, horno caliente.

10-Es siempre mejor desmoldar los flanes cuando están bien fríos, porque sino se parten.
Para que las aceitunas negras resulten brillosas se les pasa por aceite.

11-La salsa para los asados se prepara de la siguiente forma: Se retira el asado de la asadera, una vez cocido, se coloca ésta con el jugo sobre el fuego fuerte, dejándolo hervir un momento; se le agrega un cucharón de caldo y se hierve un minuto. Para espesarlo se le agrega un poquito de harina.

12-Las longanizas y chorizos deben pincharse antes de asarlos o freírlos.

13-Para teñir de color verde con el jugo de las espinacas se lavan bien las hojas, se secan, se pasan por cedazo de alambre, se colocan en una muselina y se exprimen, obteniendo así líquido verde.

14-El jugo de la betarraga para poner de color al puré o salsas, se obtiene lavando bien éstas, rallándolas y poniéndolas en un muselina, se aprieta y se obtiene un líquido rojo.

15-Los pollos necesitan horno caliente. Un pollo muy grande precisa 1 1/4 hora; un pollo grande 1 hora; un pollo regular, 50 minutos, y uno chico, de 30 a 40 minutos. Así se cocinan, se doran y no se secan.

16-Las comidas preparadas al horno conservan más su valor nutritivo.

17-Los porotos, garbanzos y lentejas deben dejarse en remojo la noche anterior, en agua con sal, así se cocinan mejor.

18-Para tener buen caldo se pone la carne en agua fría, y para tener buen puchero en agua caliente.

19-El pescado para ser guisado, debe colocarse un ratito en sal y limón, pues esto lo endurece y queda más sabroso.

20-Para que la coliflor y el repollo no den olor se le agrega al cocerlo un pedacito de pan.

21-Las betarragas al cocerlas se les deja un pedazo de tallo, así mantienen mejor su color.

22-Para que el puré no quede de color plomizo se le agrega la leche caliente.

23-Para hacer grandes cantidades de frituras, es preferible usar manteca de cerdo, porque puede hervir mucho tiempo sin cambiar de gusto.

24-Los caldos deben clarificarse con claras y cáscaras de huevo, y después colarse en "manga" de tocuyo forrada en franela.

25-Para que el merengue salga bueno y levante mucho al batirlo, hay que poner un rato los huevos al hielo.

26-Cuando se prepara una ensalada cruda, deben refrescarse las legumbres en agua bien fresca, mejor aún con hielo.

27-Cuando se preparan salsas con crema de leche, fresca, y se agrega limón, conviene añadirles un poquito de bicarbonato para evitar que se corten.

28-Para que los pebres resulten más livianos, se les agrega al prepararlos, un poquito de polvos de hornear.

29- Las recetas que llevan fécula o almidón de maíz, pueden ser reemplazadas por la misma cantidad de harina.

30- La medida de arroz para que sea justa es de 1 medida de arroz, por 2 iguales de agua.

31- Las marinadas en general, deben ser conservadas en la heladera. (A temperatura ambiente los alimentos generan bacterias.)

32- Para sacarse el olor a ajo de las manos, pasar las manos por el chorro de agua fría por un ratito sin frotar y sin usar jabón.

33- Para suavizar el sabor del ajo, sólo hay que darle un golpe de hervor antes de empezar a preparar el plato. El gusto es menos fuerte y es más fácil de digerir.

34- Para que el perejil luzca fresco sumergirlo en un recipiente con agua fría con los tallos hacia arriba y dejarlo en la heladera hasta el momento de usar.

35- 1 huevo puede ser reemplazado por 2 claras perfectamente en cualquier receta o por 1 clara y 1/2 cucharadita de aceite

36- Para que las salsas que llevan aceite no se corten, no recocinarlas y no salarlas hasta el final.
37- Si se le quiere dar un sabor especial a la avena extra fina para usar en la cocina salada se le puede agregar provenzal o alguna hierba y / o especia deshidratada a gusto. (También se puede realizar con el pan rallado).

38- Para quitarse el color de la remolacha de las manos usar partes iguales de azúcar, aceite y jugo de limón. Frotarse y enjuagar con agua tibia y luego fría.

39- Para quitarle calorías a las comidas elaboradas puede reemplazarse perfectamente el aceite y/o mantecas o margarinas por "rocío vegetal" conocido también como aceite en aerosol, se los consigue con sabores diferentes en los supermercados (orégano, oliva, manteca, etc.)

40- Para recuperar el pan que quedó del día anterior y se nota gomoso, pasarlo bajo la canilla de agua fría, colocarlo en el horno y listo.

41- Para las marinadas: hacerlas en un recipiente que no reaccione contra los ácidos. Evitar el metal. Los recipientes de cerámica, vidrio o barro son los ideales. (Una marinada lleva tiempo de descanso y el material donde se realiza puede llegar a ser tóxico para el alimento.)

41- Las frituras no son buenas si el aceite está usado; o la temperatura no es la adecuada. Si el aceite es nuevo y la temperatura no supera los 180° no hay problema.

43- Para las preparaciones que llevan crema de leche, la crema puede ser reemplazada por su versión light.

44- La comidas agridulces pueden realizarse con mermeladas diet, diluídas con algún jugo de frutas o solas.

45- Para evitar recurrir a las materias grasas para que las comidas no se peguen es importante el uso de materiales antiadherentes.

46- Para pelar las almendras pasarlas 2 minutos por agua hirviendo la piel fina saldrá fácil. Luego pueden filetearse y tostarlas 2 minutos en una sartén limpia.

47- Se puede reemplazar un trago con alcohol por un batido de frambuesas, yogur y menta. Licuar el yogur natural con 1 taza de agua mineral, unas frambuesas, 4 hojas de menta y 4 cubitos de hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario